En el post de ayer escribía sobre las herramientas de efectividad interpersonal de Marsha Linehan. Una de ellas habla de validar el punto de vista del otro, y más allá aún, de validar al otro.
En SMART Recovery hablamos de aceptar incondicionalmente al otro. Algunas veces esto se confunde por adaptarnos a los otros, o de ceder ante el otro. Pero en realidad aceptarlo es no querer cambiarlo. Validar al otro es entender que el otro es un sujeto aparte de nosotros, con una historia, una perspectiva, una opinión y forma de ser.
A partir de esa aceptación y validación, se crea un espacio entre \”yo\” y \”tú\” donde podemos negociar, dialogar. Vemos en las Guerras las retóricas políticas donde el otro no existe, o es un enemigo que se requiere destruir. Ahí no hay espacio para el diálogo.
Y tiene dos vías, no quiero decir que necesitamos que el otro nos valide o acepte, sino que tenemos que validarnos y aceptarnos nosotros para que exista ese diálogo.
Una colega está pasando por un momento muy difícil en su trabajo y me recuerda hace años una situación muy tóxica que viví. Me costó varios años (digo esto con algo de vergüenza) poder validar a aquellas personas con las que tuve el conflicto. Iba a escribir que me lastimaron, pero en realidad, nos lastimamos. Platicando con ChatGPT, entendí que una de las razones por las que estas personas me rechazaban era porque ellos querían mantener las cosas como estaban. Y querían hacerlo porque estaban bien. Y porque ellas las estaban cambiando hacia un lugar que yo no logré ver.
Algo similar me comentó mi terapeuta hace algunos años, a mí me gusta cambiar las cosas, llevarlas hacia donde yo quiero, y, aunque sea un buen lugar, es importante saber llevar ese rol de \”cambiador\” o \”disruptor\” de una manera gentil.
Y para terminar, siguiendo con mi colega y su mal trago, me hizo recordar que cuando me siento invalidado, o juzgado o mal tratado, tengo la opción de volver a mí y validarme yo. Y a partir de ahí entender que el otro tiene necesidades, deseos, objetivos diferentes a los míos. Muchas veces encontrados. Y que es difícil pasar estos momentos pero que pasan. Y que al validarme y aceptarme, es como puedo empezar a validar al otro y aceptarlo. Y, la clave aquí, es que sólo así podré iniciar un diálogo, un cambio y una mejor posición.
Leave a Reply