Hazlo con miedo: \”Both AND\”

Vivimos en un mundo que se ha vuelto dicotómico. O estás feliz o estás triste. O estás enojado o amas. O tienes miedo o te atreves.

Hay una frase que siempre recuerdo que es: \”Hazlo aunque te dé miedo\”.

Parece difícil en el pensamiento, pero para el cuerpo es muy natural trabajar en la dicotomía. Porque el cuerpo es uno, y era uno antes de que el cerebro apareciera. O el cuerpo es muchos. Pero la mente divide. Incluso se separa del cuerpo. Uno de los aprendizajes que valoro del budismo es esa conexión total entre el cuerpo y la mente. Mejor dicho el \”cuerpo-mente\”. Y sí, qué es el cerebro sino una parte íntegra del cuerpo. Y qué es la mente sin el cerebro. Qué es la mente sin los sentidos, que son del cuerpo. La mente muere sin el cuerpo, y el cuerpo también.

Lo mismo podemos pensar de el yo y el tú. No hay yo, sin tú.

Pero la división está también, de manera constante y fatal en nuestra vida.

Una muy linda solución que da Marsha Linehan es aceptar la dualidad o multiplicidad y actuar de igual manera. Es decir, usar el cuerpo aunque haya división en la mente. Puedes estar muy enojado y actuar de manera gentil porque eso es más efectivo. O puedes decir \”NO\” de manera firme, aunque por dentro te estés muriendo de miedo o de amor.

Pero para hacer lo que pide Marsha necesitas antes saber qué quieres. Porque sino, da igual uno o lo otro. Pero si sabes qué quieres puedes entonces aceptar la dualidad y actuar de una manera congruente con tu plan o tu objetivo.

¿Tienes tú claro lo que quieres?

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *