AERO – empieza a volar

Hace algunos años trabajé en un área de consultoría en salud organizacional y tuve una plática con el Director Médico que siempre me ha resonado. No recuerdo exactamente de qué hablábamos pero quedó clara la diferencia entre la visión del paciente (la mía) y la visión del médico (la de él). Yo le expresaba mi interés en lo que los pacientes querían, después de reírse con una muesca de ternura hacia mi inocencia, me dijo: \”Lo que importa es lo que el paciente necesita, no lo que quiere\”. Sin duda, ambos tenemos razón, porque de qué sirve darle al paciente lo que quiere si no lo necesita. Pero también, de qué sirve darle al paciente lo que necesita si no lo quiere, si no lo va a utilizar.

Para lograr la salud existen dos fuerzas. La del paciente y la del sistema médico. El sistema médico divide la atención en tres fases: La atención, La Prevención y la Promoción. Cada una tiene objetivos y acciones muy particulares. Es muy utilizada en la salud organizacional y pública. Ayuda a enfocar los esfuerzos y medir los resultados. La otra fuerza, la del paciente, por lo menos en salud mental, tiene su raíz en un estudio muy grande que se hizo con fumadores. Aunque es un modelo más utilizado en adicciones, nos sirve aquí también. Este modelo tiene 5 fases:

  • Precontemplación
  • Contemplación
  • Preparación
  • Acción
  • Mantenimiento
  • (Salida)

Combinando estos dos modelos me surgió la idea de hacer uno que reuniera a ambos. Le llamo (V) AERO:

  • Vulnerabilidad
  • Atención
  • Emancipación (Empoderamiento)
  • Resiliencia
  • Optimización

Es una manera muy sencilla de ubicarnos como pacientes en lo que queremos, pero también de ubicarnos como pacientes en lo que necesitamos. Si haces un ejercicio muy sencillo, puedes ponerte en alguno de estos lugares. El primero, la vulnerabilidad es más una decisión o una estadística médica. Si no crees tener un problema de salud (contemplación o precontemplación), cualquier sistema médico o actuario de una aseguradora te puede decir cuáles son tus vulnerabilidades. La última, optimización, por el contrario, es una decisión completamente fuera del área médica, es una decisión totalmente personal mejorar u optimizar tu salud en algún aspecto. Las otras tres, Atención, Emancipación y Resiliencia se parecen mucho a las tres áreas de prevención de la salud. La diferencia recae en que en ellas no englobamos acciones del sistema de salud solamente, sino también habilidades, objetivos y metas que cada individuo necesita. Y, al igual que las etapas de cambios, una área te lleva a la siguiente.

Por ejemplo. Yo tengo una vulnerabilidad hereditaria a la depresión. Antes de saberlo, mucho antes de cualquier síntoma, haciendo un árbol genealógico o un examen genético, se pudo haber descubierto. Una vez que aparecieron los síntomas entro al área de Atención y recibo un medicamento, voy a terapia y comienzo a desarrollar habilidades que me ayudan a pasar de la atención a la emancipación, es decir, ya no utilizo tanto al sistema de salud, me voy liberando de él. Y en esa etapa se requieren otras habilidades y el sistema de salud mental, debo decirlo es bastante deficiente en esta área. En adicciones es la prevención de recaídas, por ejemplo, que por su deficiencia tantas personas recaen después de poco tiempo de haber salido de la clínica de desintoxicación. (Podcast de support therapy de talking therapy). Después, entraría en las habilidades de resiliencia, de las que hablé el día de ayer en este post. Que recae en la promoción de la salud.

Ahora bien, algo que es importante remarcar del sistema de prevención, es que la promoción es totalmente generalista. La prevención es intermedia y la atención es personalizada. En el modelo AERO siempre hablamos del camino del paciente. Desde la perspectiva del paciente, y de cómo vive el sistema médico pero también cómo experimenta subjetiva su enfermedad.

De tarea hoy tenemos. Analiza tu situación de salud bajo el esquema (V) AERO:

  • Vulnerabilidades: ¿Cuáles son tus vulnerabilidades o riesgo de salud en la actualidad?
  • Atención: ¿En qué cosas requieres atenderte? Es posible que no requieras en este momento alguna atención, no tienes que poner nada. Esto es sólo necesario si requieres atención médica en los próximos tres días.
  • Emancipación: ¿Tuviste algún padecimiento en los últimos 6 meses? ¿Te estás recuperando de algún dolor? ¿Tienes alguna problemática que todavía requiere apoyo médico aunque sea de soporte?
  • Resiliencia: Podemos decir que aquí estamos todos el 99% de nuestra vida. Tu cuerpo, tu mente y tu red social son resilientes por naturaleza. Pero haz un momento de conciencia sobre las acciones que llevas a cabo todos los días para mantenerte aquí, para evitar enfermarte, evitar dolores, evitar problemas.
  • Optimización: Y aquí es donde entran todos los influencers que puedas imaginar. ¿En qué quieres mejorar? ¿Quieres tener menos arrugas? ¿Fortalecer tu cuerpo? ¿Correr una Maratón? Cualquier cosa que hagas para mejorar tu salud o tu desempeño tanto físico, mental como social, entraría aquí.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *