Perdón, perdón, perdón…

\”He dejado de pelear y discutir, porque odio pedir perdón.\” Anónimo

\"\"

Esta frase la dijo un compañero de AA hace muchos años. Otra alternativa que estuve utilizando hace unos meses fue simplemente no pedir perdón. Aceptaba internamente que me había pasado de lanza, cambiaba mi forma de ser pero no me disculpaba.

Muchos años he pasado disculpándome de las mismas cosas, sin realmente querer cambiar. El perdón se puede volver esta excusa para seguir haciendo lo mismo. \”Ya deja de pedir perdón y cambiar de una vez por todas\”.

Pero también se me dificulta el perdonar. Cuando alguien no hizo lo que \”debería hacer\” o \”me ofendió lo que dijo\”, Etc. ¿Por qué no ser igual, simplemente dejar pasar las cosas y seguir adelante? ¡Qué más da!

En cualquier caso, ya sea no pedir perdón o no perdonar, la relación se hace poco eficaz. Si nos mantenemos en un espacio de aceptación de nuestros errores y de los errores del otro, es decir, si aceptamos que somos humanos, entonces mantenemos la relación flexible, sana y fructífera.

Sí, después podemos platicar las cosas, pedir perdón y perdonar, pero lo más importante es no tomarlo personal. Entender que el 99% de las ocasiones en las que quisiéramos que nos pidieran perdón, no hace falta. Y el 99% de las ocasiones en que nosotros pedimos perdón, ya nos han perdonado.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *